viernes, 05 de julio de 2024 11:25h.

Como consecuencia del cierre de varias refinerías de petróleo y gas, así como de otros cierres planificados, los sindicatos piden al gobierno sudafricano que intervenga para conservar puestos de trabajo.

Sindicatos exigen la intervención del gobierno para conservar puestos de trabajo en las refinerías de petróleo y gas de Sudáfrica

dsc_0199_2021_08_19_08_16_31_utc
dsc_0199_2021_08_19_08_16_31_utc

La semana pasada, los accionistas de Sapref, una refinería de propiedad conjunta de BP y Shell, anunciaron que suspenderán las operaciones a fines de marzo. Sapref refina el 35 por ciento del crudo importado en Durban. Esta noticia llega tras el cierre de las refinerías Astron de Chevron y Wentworth de Engen, lo que potencialmente llevará a una reducción de personal que afectará a miles de trabajadores.

Sudáfrica importa la mayor parte de su petróleo crudo de Oriente Medio y otros países africanos. Además, Sasol produce productos de petróleo refinado para uso doméstico mediante la refinación de petróleo crudo, carbón a combustibles líquidos y gas a combustibles líquidos. La empresa estatal Petrosa, que también cerró su refinería, se dedica a la producción de gas natural a combustibles líquidos.

Los afiliados a IndustriALL Global Union en el sector del petróleo, el Sindicato de Trabajadores de la Química, Energía, Papel, Imprenta, Madera y Afines (CEPPWAWU) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), manifiestan que el gobierno debe intervenir con el objetivo de conservar puestos de trabajo a través de políticas industriales sostenibles. Los sindicatos indican que el cierre de las refinerías afectará las actividades de la cadena de valor de las etapas de producción posteriores, que incluyen la refinación, el transporte y la comercialización de productos derivados del petróleo.